La derivada es la tasa de cambio, así que podemos hallar la velocidad(Siendo esta la primera derivada) y la aceleración(Siendo esta la segunda derivada) de algún objeto.
También tenemos la razón de cambio. Podemos hallar la velocidad de cambio de algo, como cuan rápido se vierte un liquido en algún recipiente, o la velocidad de movimiento.
La derivada permite ver, a través de la pendiente en todo punto de la curva, la evolución o el cambio de muchos fenómenos físicos. Permite calcular los puntos clave, ahí donde la pendiente es 0 (máximos y mínimos) para buscar los óptimos, por ejemplo, permite hacer otros muchos cálculos asociados a este hecho de la pendiente de la tangente en cada punto de la curva.
En física, electricidad, electrónica, en química, permite estudiar muchos fenómenos evolutivos asociados como la velocidad, la aceleración, los flujos, las acumulaciones. Las derivadas están siempre presentes. Se utiliza en economía, se utiliza en gestión, se utiliza en arquitectura. Los sistemas de cálculo de frenado y de automatización utilizan derivadas, los sistemas y las máquinas automatizadas para fabricar o para controlar utilizan derivadas.
Por ejemplo, los sistemas que controlan la parada de el ascensor para que ésta sea suave, se controla el “jerk” que es la derivada de la aceleración con relación al tiempo.
Fuentes:
http://www.incress.com/valores-participacion/2012/07/28/%C2%BFque-es-y-para-que-sirve-una-derivada/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario