Ya hemos hablado de la importancia que tiene el cálculo en la vida diaria, ahora es turno de dar unos ejemplos en donde se vea reflejada de manera más clara y concreta su aplicación en sí.
- En una agencia de viajes, o en una empresa, es posible saber cuál es la mayor ganancia que se puede obtener en cierto periodo, o con cierto producto, pero a la vez, igualmente calcular si existen perdidas en estos productos, o en un lapso de tiempo. Si se aplica de manera correcta el cálculo diferencial, se podrán obtener estos resultados sin ningún problema.
- Si continuamos en aspectos económicos, en una empresa, cuando se produce un bien o se presta un servicio se genera un costo para una organización, que puede ser de tipo comercial, industrial, etc. Las funciones costo tratadas en este contexto son polinomiales o exponenciales, un ejemplo sería:
- Considérese un costo total dado por la siguiente relaciónQ(x) = (a+ b)x + cfdonde a representa los costos de la materia prima, b los costos de la mano de obra y cf los costos tales como la renta del edifico, manutención de la empresa, etc.
- En demografía el tipo de funciones que se manejan son aproximaciones de tipo estadístico a los puntos conocidos de las funciones utilizadas ya que sólo se conocen puntos de las funciones por ser datos anuales o decenales y basados en experiencias estadísticas. Para trabajar con las herramientas del cálculo se hace la abstracción teórica de que la variación de la población de estas funciones es continua, ya que, aunque los datos son discretos, en la realidad se comportan de manera continua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario